Uruguay es un país que defiende con ímpetu la democracia constitucional, el pluralismo político y las libertades individuales, lo que le ha otorgado un alto nivel de credibilidad a nivel internacional, reconocido además por diferentes organismos como el país más seguro para invertir en América Latina.
Ante nada, Uruguay es un país con estricto Secreto Bancario, lo cuál lo convierte en el país de Sudamérica más seguro para las inversiones. Además posee una gran estabilidad económica, política y social.
No sólo se garantiza la seguridad de las inversiones (nunca en la historia ha habido casos de expropiaciones de capitales extranjeros, y en caso de que ocurriera la Constitución establece que el pago o la justa compensación debe efectuarse por adelantado) sino que además es el país con mayor seguridad a nivel personal.
Uruguay es miembro de organismos internacionales que promueven la seguridad de las inversiones, como el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, con sede en el Banco Mundial.
Uruguay presenta una economía creciente y competitiva, sustentada por una participación activa de capitales privados y abierta a la región y al mundo. Justamente para fomentar este crecimiento nuestro país ha instrumentado medidas que favorecen a las inversiones extranjeras y nacionales. Algunos de los aspectos más importantes son:
Existen numerosas oportunidades de inversión, tanto en el sector primario como secundario. Los potenciales inversores cuentan con las ventajas y oportunidades únicas que les ofrece nuestro país, las cuales no se restringen solamente a la innegable riqueza natural sino que incluyen una política de inversiones muy estructurada, con un estimulante paquete de incentivos, mano de obra nacional y calificada, una elevada calidad de vida y un país en donde el extranjero siempre se sentirá como en casa.
En el departamento de Colonia, específicamente, se aplican exoneraciones de contribución para emprendimientos industriales y hoteleros, las cuales varían de acuerdo a la mano de obra ocupada en los mismos. Existe también una exoneración por ley Nacional aplicable al Departamento de Contribución Inmobiliaria Rural, para inmuebles con áreas forestadas. Se les exonera de impuestos de acuerdo al equivalente de área forestada.
Nuestro sistema financiero –controlado por el Banco Central del Uruguay– está compuesto por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), bancos privados, instituciones financieras (casas bancarias), la Bolsa de Comercio de Montevideo y otros de menor escala. El Banco Central del Uruguay supervisa y regula las actividades de las entidades financieras, implementa la política cambiaria y actúa como ente financiero del Estado, además de actuar como regulador del sistema y la autoridad monetaria.
El BROU es el banco comercial en donde se realizan las declaraciones de las operaciones de comercio con el exterior. Este banco –en coordinación con el Banco Central del Uruguay– actúa sobre la dirección del mercado cambiario y de créditos, mientras que el BHU otorga préstamos para vivienda y construcción.
En nuestro país se ha creado una atmósfera de confiabilidad que diversifica los servicios financieros ofrecidos por los bancos del país y por las instituciones financieras, ya sea por la liberación financiera en curso, el franco incremento del comercio en la economía uruguaya, el creciente interés incentivado por el mercado entre inversores privados no residentes e instituciones financieras internacionales, la estabilidad en las relaciones financieras con bancos internacionales y organizaciones financieras multilaterales.
Uruguay tiene un sistema financiero eficiente, contando entre sus afiliados con numerosos bancos de primera línea, tanto europeos como norteamericanos. Esto ha convertido a nuestro país en un importante mercado a nivel regional.
Los depósitos monetarios están dolarizados, a pesar de que la rentabilidad para depósitos en moneda nacional frecuentemente supera a la de los depósitos en moneda extranjera. El dólar americano (USD) es la principal divisa extranjera, aunque pueden realizarse depósitos en cualquier otra moneda.
Los créditos son otorgados en moneda extranjera y cerca del 90% de los mismos se destinan a personas residentes en el país. El estricto secreto bancario está garantizado por Ley.
Estas son simplemente algunas de las garantías que ofrece nuestro país en materia de inversiones, sustentadas por un fuerte crecimiento económico y la apertura a los mercados internacionales. La calidad humana es símbolo insignia de nuestras tierras y particularmente de nuestra empresa, además de la fiabilidad y el profesionalismo que solamente pueden garantizar nuestros más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario.
A los empresarios que visiten el país sólo se les requiere pasaporte vigente, salvo en algunos pocos casos específicos en que se requiere visa. Por su parte, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay –MERCOSUR– pueden acceder tan solo con su cédula de identidad o DNI.
Vea el listado de Consulados y Embajadas en Uruguay
El diseño de nuestro exclusivo sistema de cultivo nos permite tener las suiguientes variedades de…
Cultivar en circulos es una de las formas que más nos acerca a la manera…